SU NOMBRE ES LUZ HAYDEE

Brindarle al cliente una excelente atención, ser amable, para que regrese”
Hoy es domingo. Son un poco más de las 7:30 am cuando la señora Haydée llega a su tienda ubicada en la principal avenida Mesones Muro de la ciudad de Jaén (Perú). Ha llegado manejando en su motocicleta HondaWave y después de saludar a Yulisa, una de sus vendedoras estrellas, se apresura y abre su tienda de ropa en una mañana todavía de sueño para los comercios vecinos de Multimodas Haydée E.I.R.L.   

¿A qué edad empezó con el negocio de la ropa?
Yo tenía 15 años cuando empecé a trabajar en una boutique que se llamaba Creaciones Yolly. Como estaba en el colegio solamente podía trabajar en mis vacaciones o los fines de semana. Después que terminé mis estudios trabajé en la tienda Bereche, una tienda muy grande donde estuve un año, y con todo el dinero que había ahorrado formé mi primer capital con el que pude comprar mi propia mercadería.
La señora Haydée tenía 20 años cuando empezó a vender brasieres mientras iba de visita a casa de sus amigas (los fines de semana), llevándoles los últimos diseños y colores de la prenda interior femenina. Le iba tan bien en el negocio que no lo dudó mucho tiempo y en cuestión de semanas se puso de ambulante en el mercado La Libertad, donde solía tender sus carpas azules en las veredas hasta que pudo comprarse sus caballetes de madera donde exhibía una gran variedad de prendas.
¿Recuerda cuánto fue su primer préstamo al banco? 
Mi primer préstamo al banco fue de 2000 soles. Por entonces yo compraba mi mercadería en las tiendas Cubas y Pérez que eran las más conocidas de Jaén. En el mercado trabajé hasta los 28 años cuando el último de mis cuatro hijos tenía 2 añitos. Todas las tardes mis niños se quedaban conmigo en el puesto.

La señora Haydée se volvió una experta comerciante y empezó a viajar al campo o a la altura como ella lo llama, en fechas especiales como las fiestas patronales, donde los paisanos “rompen el chancho” (gastar dinero) y aprovechan para comprarse lo último de la moda en ropa directamente desde la ciudad de Jaén.  
Mientras espera sentada a sus clientes detrás de una amplia vitrina abarrotada de blusas y otras prendas de dama, la señora Haydée escucha a los dueños de los demás comercios abrir recién sus locales.  En la radio pasan una música de su agrupación favorita: el Sexteto Internacional, mientras sus gruesos labios balbucean: “Hay mi cariñito hay mi cariñito, ayer cuando te perdí se quedó solito; hay mi cariñito hay mi cariñito, no dejo de recordar nuestro amor bonito”.
¿Dónde tuvo su primera tienda de ropa?
Mi primera tienda de ropa fue en mi propia casa. Ahí estuve durante dos años y debido a una mala inversión tuve que cerrarla ya que había utilizado un préstamo del banco para terminar la construcción de la vivienda. Fue la época del endeudamiento. Recuerdo que comencé a realizar panderos y juntas con cantidades fuertes de dinero que al final fui gastando y perdiendo. En aquel entonces tuve unos cuantos robos de dinero, de mercadería en locales que alquilaba y no tuve otra opción que hipotecar la casa.
Después de un período económico difícil empezó nuevamente a trabajar vendiendo en tiendas de cerámica y de materiales de construcción así como en otros comercios de ropa. Tanto el esposo como las hijas ayudaron para pagar los préstamos y las deudas hasta que por fin pudo reabrirse la tienda en casa.

¿Cómo obtuvo su tienda en el Mercado Central?
 Un día una amiga me visitó y me dijo que quería alquilarme su local en el mercado. Yo no tenía dinero para pagar el arriendo entonces me ofreció 4 meses de prueba sin pagarlo, hasta que pudiera percibir ganancias. Mis primeras ventas eran de 20 soles diarios (600 soles al mes) pero yo quería vender mínimo 1000 soles al mes para poder alquilar el local. Decidí nuevamente acudir a los bancos para un préstamo de 5000 soles y poder pagar el alquiler. Mientras tanto no dejaba de ir con la mercadería a las fiestas patronales o en fechas especiales como el Día de la Madre o la Navidad, hasta que finalmente los dueños me vendieron el puesto: Novedades Brisvanny Lizeth.
Ha llegado el primer cliente de la mañana. Es un joven alto y delgado con gafas oscuras en el rostro, quien es inmediatamente atendido por la simpática señorita Yulissa. Ese día la señorita Liz, otra de sus vendedoras estrellas, está de descanso. Es su día libre.
Tiempo después la señora Haydée alquiló otro puesto en el centro de la ciudad, en la calle Diego Palomino, donde permaneció solamente un 1 año debido al encuentro con un viejo amigo quien le ofreció traspasarle su negocio a causa de unos problemas financieros. El local era más céntrico y después de adquirir un préstamo pudo comprar la mercadería y se quedó alquilando el nuevo local, el mismo donde la señorita Yulissa atiende al joven de gafas oscuras.

¿Ha pensado expandir su negocio a otros mercados?
Me gustaría abrir una tienda en la ciudad de Chiclayo. En este momento me encuentro buscando otro local más grande y quizás adquirir algo propio ya que no me resulta pagar alquiler; además cada cierto tiempo tienes que renovar el contrato. Quisiera modificar la tienda, traer más novedades y por qué no también crear mi propia línea de ropa.
Siempre soñaba tener una tienda grande”
Durantes sus inicios trabajaba con 5 bancos y de un tiempo a esta parte solo se ha quedado con 2 de ellos. Lo que disfruta de este negocio es  cuando viaja a Lima para traer novedades de dama y de niños, nada menos que de las grandes industrias en Gamarra, Grau y Mesa Redonda. Actualmente viaja 3 veces al año (Día de la Madre, 14 de Febrero y Navidad). Asimismo trabaja con 4 proveedores con quienes mantiene una estrecha relación profesional. Sus principales marcas son: Xitsoda, Vonders, Sama y Dejak Moda.  
¿Cómo hace para elegir las prendas? ¿Cómo sabe que esas son las que el cliente va a comprar?
Tengo un buen gusto y un excelente olfato si de elegir prendas se trata (risas). No suelo traer los mismos modelos de la competencia y trato en lo posible de medir y calcular bien la mercadería. Creo que eso te lo va dando poco a poco la experiencia. No me gusta vender al por mayor y menor, prefiero vender por unidad porque se gana más y tengo más posibilidades de crecimiento.
Más clientes se asoman a la tienda que parece no tener suficiente espacio para los visitantes atraídos como abejas a la miel por la irradiante paleta de colores de las prendas exhibidas en muñecos y maniquíes.

Tienes que tratar de hacerte amigo del cliente y decirle que se ve muy bien”
¿Cómo sobrevivir a una actividad tan rutinaria como la venta de ropa?
El uso de Facebook y WhatsApp es una buena forma de entretenerse. También escuchar música como la del Sexteto Internacional (risas). La verdad que no he sentido cansancio o fastidio a pesar de que suelo hacer lo mismo; quizás sea porque disfruto mucho mi trabajo y porque tengo una excelente compañía y unas excelentes vendedoras como Yulissa, Liz y Brisvanny, quien trabaja en la tienda del mercado. Desde que amanece mi único amuleto es Dios, y las cosas más importantes son mis hijos.














Mínimo son 2 años de inversión para recién ver ganancias”
Los horarios de atención al cliente son de lunes a sábado de 8:30 am a 10:00 pm en el local de Mesones Muro. Los domingos se empieza más temprano como hoy debido al descanso de la señorita Liz y solamente trabajan hasta las 9:00 pm. Si no hay bastante tráfico de clientes cierran una hora antes.  En la tienda del Mercado Central se atiende de lunes a viernes de 8:30 am a 6:00 pm y los sábados hasta el mediodía.
La señora Haydée atiende en caja y se encarga de cobrar el dinero así como de entregar las prendas a sus clientes a quienes despide con una agradable sonrisa en el rostro acompañado de un: “Vuelva pronto. Gustosos de atenderlo”.

¿Qué recomendación le daría a quien habiendo empezado ya el negocio siente que no va a poder lograrlo?
Si les gusta el negocio y son emprendedores pueden lograrlo, pero tienen que tener mucha paciencia, animarse a sí mismos y seguir luchando. Si trabajan con bancos tienen que ser personas serias y utilizar el dinero del préstamo para su fin que es la compra de mercadería o invertir en el negocio. Que no flaqueen ante las adversidades y si trabajan con otras personas a su lado que siempre traten de alentarlas y motivarlas para que hagan bien su trabajo.
¿Cómo sé que el banco me ofrece un buen crédito?
La primera vez siempre corres el riesgo de pagar tasas más fuertes, con el tiempo y la experiencia aprendes que tienes que negociar y buscar las tasas más bajas o de menor interés. Hay que saber pelear las tasas con el banco o sino buscar otras opciones; si eres una persona responsable te otorgan sin problema el crédito.
Con 200 soles de inversión puedes hacer tu negocio, todo depende de tu capacidad y tu disposición”


Son las 8:00 pm y ha llegado de visita uno de los proveedores muy queridos por todo el personal de “Multimodas Haydée” y “Novedades Brisvanny Lizeth”. La señora Haydée llama a la señorita Liz, su hija, quien heredó de la madre el talento para el mundo de los negocios. Ahora han cerrado la tienda y se dirigen a un restaurante para degustar de la mejor Carne Seca que existe en la hospitalaria y cálida ciudad de Jaén. 
Termino de hacer la entrevista y cuelgo el teléfono no sin antes recordarle a la señora Haydée, mi querida madre, que por favor no olvide enviarme las fotos de esa noche nostálgica y entrañable.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNA DOMINICANA EN MONTPELLIER

UN MANSANO PERUANO

UNA HEROE VERDE EN MACHU PICCHU