UN COMPROMISO EDUCATIVO DE UNA MUJER JOVEN Y LIDER PERUANA




El 5 y 6 de abril, Andrea participó en una capacitación educativa en la región Cajamarca, al noroeste del Perú, sobre didácticas educativas en matemática y comunicación, y habilidades de lectoescritura; como parte de su formación y preparación de profesional en EnseñaPerú (PEP). Enseña Perú es un programa de liderazgo fundado el 2010 en el país, como parte del movimiento a favor de la educación en el mundo, Teach ForAll

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En 2018, Andrea decidió unirse a esta organización y ser parte de una visionaria y transformadora experiencia de vida entre estudiantes, profesionales y comunidades, en muchos lugares donde hace falta fortalecer la educación. Ser una PEP de un grupo de 5 niños y niñas, de 6 a 9 años, no es algo desconocido. Su madre es profesora, por lo tanto, creció en un ambiente ligado a la educación. Después de terminar la secundaria, dudó entre estudiar educación o ciencias de la comunicación en la universidad. Se sintió más atraída por la comunicación, así que optó por esta segunda opción con la idea de que podía servir como una herramienta para la educación del país. 

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Aceptar ser parte de Enseña Perú fue un desafío: aquello implicó poner una pausa a su profesión de comunicadora social por 2 años, irse a vivir a otra ciudad y sola en un lugar sin acceso a Internet. Al principio no fue fácil. Tuvo incluso que lidiar con el acoso laboral en una escuela donde el director y los docentes eran hombres. Estuvo a punto de renunciar a todo. Pensó que no iba a lograrlo. En esos momentos de incertidumbre su motivación más grande era los niños de la comunidad San Lorenzo Alto; donde algunos tenían que caminar por una hora para poder estudiar, de lunes a viernes. Negarse a continuar resultaba ser un obstáculo en la educación de los niños y niñas de esa parte del país. 


En la actualidad, es muy complicado encontrar docentes dispuestos a ejercer la profesión y comenzar de cero en un sitio bastante lejos de la ciudad; sobre todo en el Perú donde la educación es una de las carreras menos pagadas (S/. 2 100 soles alrededor). Finalmente, decidió quedarse y continuar sin importar que tuviera que caminar también una hora, una vez a la semana, para llegar a la escuela porque los carros no llegan hasta la comunidad. En los días de semana laboral, pasa sus noches en un pequeño salón que sirve de biblioteca, al que ella implementa después de clases para dormir lo más cómoda posible. 

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Hoy en día se siente satisfecha por lo que ha logrado, y su mejor recompensa es la sonrisa que obtiene de sus niños y niñas en cada particular momento: ya sea cuando juega con ellos al “Kiwi” o cuando cantan juntos la canción “El Pisao”. En su primer año creó un proyecto denominado “Crea y sueña San Lorenzo Alto”, con el objetivo de promover las competencias de lectoescritura, basado en la comprensión escrita y oral, así como en la producción de textos. 


En su segundo y último año le gustaría realizar el proyecto titulado “La mochilita viajera”, con el que busca desarrollar las habilidades de emprendimiento de los niños y niñas de San Lorenzo Alto; esta vez enfocado en la elaboración, producción y venta de vinchas y pulseras artesanales.











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